domingo, 11 de septiembre de 2011

UNIDAD 1 CONCEPTO DE EDUCACION FISICA, OBJETIVOS, MEDIOS, DIFERENCIAS DE EDU. FIS., DEPORTE Y RECREACION

DEFINICION
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

 OBJETIVO
La educación física tiene como objetivo el desarrollo decapacidades y habilidades físicas, la transmisión de
conocimientos generales (nutrición, salud, anatomía básica,etc.) y el desarrollo de cualidades psíquicas de la personalidad; para ello cuenta con el ejercicio físico como medio fundamental. Los ejercicios de la clase de educación física son movimientos seleccionados pedagógicamente, que influyen positivamente en las capacidades físicas, el dominio de las habilidades motrices, la aplicación de los elementos técnicos
deportivos y al desarrollo de esferas importantes de la personalidad. Las diversas formas y combinaciones de los ejercicios físicos han dado origen a las tres manifestaciones más generalizadas de la ejercitación: el juego, la gimnasia. y el deporte.

MEDIOS 

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Aptitud física:

- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN:
 
La educación física es la disciplina que ha educado al hombre a través del movimiento desde la psicosocial, lo cognitivo, y socio afectivo, incluyendo desde un simple juego hasta las situaciones más complejas emergentes del mundo deportivo. Como cualquier otra área de la educación, debe volcar los contenidos adecuados en edad, y correspondientes a los grados de maduración de la persona, para que el aprendizaje tenga sentido, contenido y significado, pues estas tareas bien dosificadas forjarán la personalidad del alumno, colaborarán con la preservación de su salud y con su integración social.

La recreación, hace referencia a uno de los contenidos potenciales y de empleo reales del tiempo libre, de los recesos laborales y escolares. El significado etimológico de la palaba (recreatio-nis) habla de crear de nuevo, restablecer, reanimar, relajar, etc. La recreación es un proceso a través del cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir. Es también un fenómeno psicosocial que forma parte del proceso de producción-reproducción económica, política e ideológica.

El deporte es toda aquella actividad y costumbre, a menudo asociadas a la competitividad. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental.

BIBLIOGRAFIA
http://www.trener.edu.pe/files/LA%20EDUCACION%20FISICA.pdf
http://www.monografias.com/trabajos12/edfis/edfis.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario